miércoles, 1 de septiembre de 2010

Ejercicio ayuda superar Síndrome de Abstinencia Nicotina

Ejercitarse desencadena un cambio en la actividad cerebral en los fumadores auxiliándolos a dejar el cigarro

Los científicos se fijaron en cómo las imágenes de cigarrillos estimulaban los cerebros de 10 fumadores que voluntariamente habían suprimido su consumo habitual de nicotina y comprobaron que si no hacían ejercicio las imágenes incrementaban la actividad en áreas cerebrales asociadas con la atención visual y la recompensa.

Sin embargo, después de hacer ejercicio los escáneres realizados no reflejaban actividad cerebral en esas áreas y los propios voluntarios afirmaban que tenían menos ganas de fumar.

Algunas de esas imágenes mostraban cigarrillos, un estímulo que en principio debería desencadenar las ansias de fumar en estas personas, y el experimento se repetía horas después, pero sin que los voluntarios tuvieran que realizar esfuerzo físico alguno.

La conclusión, subrayó, es que "un paseo de 10 ó 15 minutos, una carrera a ritmo suave o un paseo en bicicleta cuando las cosas se ponen difíciles pueden ayudar a un fumador a dejar el hábito".

El estudio, publicado en la revista "Psicofarmacología", no llega a conclusiones definitivas que expliquen la relación entre ejercicio físico y menor ansiedad por la falta de nicotina, pero sugiere que el esfuerzo mejora el estado general de ánimo y, por lo tanto, reduce la importancia de la sensación de necesitar un cigarrillo.

Otra posibilidad, se apunta, es que el ejercicio cause un cambio en la circulación de la sangre, de manera que no se potencien tanto las zonas del cerebro relacionadas con las sensaciones de placer y recompensa desencadenadas por las citadas imágenes.


Para más informacíon visite:

0 Comments: